FP logo

 

Presentación.

Curso Académico 2017-2018.

CIFP Rodolfo Ucha Piñeiro

 

O alumnado terá unha xornada de presentación e acollemento onde se lle dará a benvida e informaráselle sobre o curso escolar.

 

Ciclos medios e superiores.

Venres, 15 de setembro de 2017.

 

Réxime ordinario:

Alumnado de 1º (todas as familias profesionais) ás 10:30h.

Alumnado de 2º (todas as familias profesionais) ás 12:00h.

Réxime modular:

Todos o alumnado ás 18:00h.

 

 

FP Básica

Xoves, 21 de setembro de 2017.

  

Réxime ordinario:

Alumnado de 1º ás 11:00h.

Alumnado de 2º ás 11:00h.

 

 

erasmus roberto

 

Por primera vez en nuestro instituto, durante el curso escolar que ha terminado recientemente, se han llevado a cabo diversas actividades profesionales de varios profesores en países extranjeros, gracias al programa de movilidad Erasmus+. Uno de los que han tenido la oportunidad de desarrollar esta iniciativa, concretamente en Italia, ha sido Roberto Amado, profesor y jefe de departamento de Edificación y Obra civil del CIFP Rodolfo Ucha, que nos cuenta como ha resultado la experiencia.

Roberto, ¿cómo surgió la idea de visitar Italia?

Primeramente decir que la propuesta de la beca que yo elegí, está orientada a profesores de Formación Profesional que deseen buscar empresas extranjeras de su familia que estén dispuestas a acogerlos durante unos días, mostrarles sus sistemas de trabajo y otros aspectos productivos de interés que sirvan de referencia para valorar, contrastar y si fuera posible incorporar a sus actividades en el aula. Decidí aprovechar esta oportunidad y, tras anotarme envié mails a numerosas empresas de construcción bioclimática de Italia, para conocer de primera mano las novedades y avances en este campo que me interesa sobremanera y que está llamado a ser el futuro inmediato de la construcción, por lo que aporta al confort y al respeto por el medio ambiente.

¿Por qué elegiste Italia?

Por dos razones evidentes. La lengua no me es desconocida, estudio italiano y esto me da cierta seguridad de interacción. Además quise comprobar cómo se está avanzando en la construcción ecológica de viviendas pasivas en un país de cierta similitud con España.

Y ¿obtuviste respuestas?

Sinceramente, muy pocas. Pero la primera que me respondió afirmativamente (BAUTIZ s.r.l. es su nombre) me pareció muy interesante y no lo dudé. Recibí posteriormente respuestas de otras empresas, y pude visitar fugazmente alguna de ellas, pero desde el comienzo tuve la sensación de que la elección de BAUTIZ sería acertada, y no me equivoqué.    

¿Cómo resultó la acogida por parte de la empresa?

Durante mi estancia en la empresa, por la cercanía de sus dirigentes, me sentí como si los hubiese conocido de toda la vida. BAUTIZ es una moderna mediana-pequeña empresa del centro de Italia relativamente joven, creada a imagen y semejanza de su director general Luca Gabrielle, un brillante Ingeniero con una gran personalidad y sensibilidad constructiva. Luca y su equipo me han parecido muy dinámicos y organizados. He visitado con él diversas obras, observando en todas ellas un sello personal de calidad y cuidado por los detalles. He tomado buena nota de todo lo que pude observar para intentar incorporarlo a mis programaciones didácticas, pero lo que más me ha impresionado ha sido la especial filosofía que tienen todos sus integrantes. Me refiero al compromiso firme por el trabajo bien hecho y el respeto a todo, personas, materiales, etc., pero especialmente a la naturaleza, algo muy poco presente por nuestros lares.

Experiencia positiva entonces, y ... ¿repetirías?

Sí, ha resultado intensa y muy productiva, aunque un poco corta. Me gustaría repetir para profundizar en algunos aspectos puntuales, aunque será difícil, porque el próximo año supongo que otros compañeros estarán interesados y lógicamente tendrán prioridad.

¿Algo más a destacar?

Solamente agradecer públicamente a los compañeros que me han facilitado la posibilidad de aprovechar esta oportunidad, y de manera muy especial a Luca Gabrielle y todo su equipo de BAUTIZ por su amabilidad en el trato recibido, al que deseo lo mejor en lo personal y en lo profesional.

 

Enlaces Relacionados

 

 

Os días 23, 24 e 25 de maio, alumnado do Ciclo Superior de Proyectos de Edificación acompañados polas profesoras do ciclo Mª Digna Faraldo e Carmen Prieto, viaxaron a Barcelona para visitar a Feria da construcción Building Construmat.

Neses tres días percorreron tamén lugares emblemáticos de Barcelona com a Catedral da Sagrada familia, o Parque Güell, e as casas Batlló e Milá . Así mesmo alumnado e profesoras visitaron en distintos grupos o Museo do deseño, a Fundación Miró, o castelo de Montjuic, o Porto Olímpico e o Palau Güell. O grupo tamén fixo unha visita polos barrios en transformación de San Antoni e Poble Sec e un pequeno percorrido polo mercado da Boquería.

 

View the embedded image gallery online at:
http://cifprodolfoucha.es/index.php/novas#sigFreeIdc9ea4ff637

admisionmatricula

Calendario xeral

Información

 

Para saber máis